lunes, 7 de julio de 2014

¿LOS ADOLESCENTES LEEN O NO LEEN?

El artículo trata sobre si los adolescentes deben o no leer y sobre qué es lo que realmente deberían leer.  El autor aboga por el derecho del adolescente a descubrir la lectura por sí mismo, sin plantearle lecturas obligatorias que poco a nada le interesan. Cree que mandar leer ciertos libros en el colegio o instituto es contraproducente debido a que muchos jóvenes dejan de leer en general por malas experiencias con algún que otro libro.  Antonio Rodríguez Almodóvar está convencido de que la juventud está perfectamente capacitada para leer y elegir todo tipo de libros, sin necesidad de enseñarles el camino.
Justifica sus ideas sobre la no necesidad de lectura poniendo ejemplos de movimientos de jóvenes en contra de la guerra de Irak o de ETA. Dando a entender que ya son varias las generaciones que han leído lo que han querido y se han formado su propio criterio de justicia y democracia, es decir, que no han necesitado leer ciertos libros en su etapa de escolaridad para formarse como personas y tener ideas y opiniones propias.
Para finalizar nos habla de algunos libros en concreto que cree que pueden gustarles a los adolescentes y motivarles a seguir con la lectura.

Mi opinión es bastante pareja al autor. Por un lado creo que no se debería obligar a todos los alumnos a leer un libro en concreto, no todos están preparados mentalmente para según qué libros. Pero creo que sí debemos fomentar la lectura a edades tempranas y exigirles que lean, ya que si no lo hacemos puede que algunos jóvenes nunca lleguen a leer. Pienso que cada uno debe leer el libro para el que esté preparado, así si obtendrán placer de la lectura y hará que ellos mismos busquen más libros por su cuenta.


El artículo completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario