jueves, 1 de mayo de 2014

Book Trailer - El secreto del huevo azul

El Book Trailer que he elegido ha sido ''El secreto del huevo azul'', novela ganadora del Premio de Literatura Infantil del Barco de Vapor en el 2012, escrita por Catalina González. Este book trailer lo he aprovechado para introducirlo como actividad en la Unidad Didáctica, ya que me parecía una actividad interesante para los alumnos y a la vez divertida. El planteamiento de esta actividad es el siguiente: Les pongo el book trailer a los alumnos en la pizarra digital hasta dos veces y una vez que todos lo han visto les reparto una ficha con una serie de preguntas sobre el vídeo. Preguntas las cuales algunas de ellas no tienen una respuesta fija, sino que serán ellos mismos los que se tengan que imaginar o deban suponer qué ocurre en la historia. Esto les permitirá desarrollar su imaginación y su creatividad a la hora que estén trabajando la expresión escrita y con ella, los artículos (contenido principal). 


A continuación, se leerán en voz alta las preguntas en clase y de forma común, potenciando el enfoque comunicativo, los alumnos dirán sus respuestas y el porqué han imaginado tal cosa, exponiendo así sus respuestas fomentando, en todo momento, la oralidad. Después, les repartiría otra ficha donde deberían inventarse un final de la historia que han visto y donde tendrían que tener en cuenta el último detalle que aparece en el vídeo, la mágica puerta que dibuja el príncipe... . Esto les incita a imaginarse diferentes historias y después ponerlas en común e incluso quien quiera la puede salir a leer en voz alta en medio de la clase. 


Por último y para concluir con esta actividad, les repartiré una serie de imágenes, propias del book trailer que han visualizado con el fin de que ellos sean capaces de ordenarlas por orden de sucesión en la historia. Además, tambien deben saber ponerles título de forma que usen así los artículos. Una vez realizada esta tarea, deberán pegar las imagénes de la historia en sus cuadernos y por orden, poniendo así debajo de cada imagen su título. Este sería el planteamiento que daría a esta actividad, ya que me parece que se trabaja tanto la expresión escrita como el enfoque comunicativo a la hora que se potencia, en todo momento, la imaginación y creatividad del alumno. Y como resulta evidente, les propondría la lectura del libro, para que así pudieran comparar lo que ellos previamente han supuesto con lo que realmente sucede en la historia. 



1 comentario:

  1. Interesante propuesta. De todas maneras, faltaría el enlace o el vídeo insertado en la propia entrada.
    Atención los términos en inglés van en cursiva o entre comillas "book-trailer". Y los puntos suspensivos no llevan punto final.

    ResponderEliminar