Mi Unidad Didáctica trata sobre el artículo y para su realización he tenido que hacer uso de diferentes páginas webs y de un libro de texto propio para el ciclo a cual va destinada. Un aspecto que he tenido en cuenta desde el comienzo es que se trata de una Unidad destinada a alumnos del primer ciclo de primaria, por tanto, en todo momento, pretendía buscar y plantear actividades los más lúdicas y amenas posibles para ellos, ya que me interesa que predispongan de una motivación a la hora de realizarlas y de aprender el contenido. Sin embargo, no solo quería centrarme en el tratamiento de los artículos en cuestión, sino además mi intención era abordar algún contenido más, por llamarlo de alguna forma un contenido secundario, el cual no fuera gramatical sino que me sirviera a modo contexto, es decir, para ubicar así el contenido principal que es el artículo. Dicho contenido ha sido la introducción y tratamiento de la literatura infantil y juvenil, de modo que en la Unidad aparecen pequeños fragmentos literarios o breves poemas infantiles. Considero que es una forma original de que a la vez que trabajen el contenido principal, también se introduzcan en el tratamiento de la literatura y vayan poco a poco, conociendo el mundo literario así como algunos de sus autores más conocidos y característicos.
Llegados a este punto, para plantear la Unidad con la estructura y contenidos referidos anteriormente, he consultado diferentes fuentes. Por una parte, en cuanto al contenido de los artículos he consultado una página, la cual está puesta en la bibliografía de la Unidad, para verificar ciertos aspectos y también para seleccionar el contenido más básico de los artículos. En cuanto para el planteamiento de las actividades, he de decir que para algunas de ellas, he utilizado el libro de texto de Anaya para el primer ciclo, el cual me ha ayudado a orientarme e incluso a proporcionarme ideas. Al tratar el libro me ha parecido con un nivel bastante aceptable de adecuación, ya que los diferentes bloques que abarca lo hace de forma asequible a la capacidad cognitiva de un alumno propio de la edad y además también destaco la presencia en recurridas ocasiones de canciones o dichos populares para trabajar un contenido concreto, cosa la cual me parece muy positiva porque a la vez que se trabaja un contenido concreto también se puede trabajar con otro contenido quizás más secundario, pero que resulta ser muy favorable para el alumno.
Por otra parte, haciendo referencia al contenido secundario que he elegido para mi Unidad, la introducción a la LIJ, pues también me ha llevado a consultar algunas fuentes para la obtención de poemas o de pequeños fragmentos o bien de inspiración para alguna posible actividad. He consultado páginas referentes a la popular escritora Gloria Fuertes, muy característica en temas de LIJ y donde he podido obtener alguno de sus poemas infantiles y muy apropiados para alumnos de pequeña edad como son los del primer ciclo. Ademas, consultando cosas sobre la escritora, entré en una página, en la que me sedujo la idea de repartirles a los alumnos una hoja informativa sobre los diferentes aspectos en la vida de ésta, porque consideré que podría ser interesante para ellos. Ya que trabajan en la Unidad con algunos de sus poemas, ¿por qué no que supieran un poco más de su vida?.
Por último, en cuanto a las dos últimas actividades de la Unidad, una la de las cuatro imágenes para motivar a la lectura y a partir de las cuales los alumnos debían ponerles título y crear un pequeña historia a partir de una de ellas, debo decir que las imágenes las seleccioné entre muchas otras interesantes, ya que por la red hay cantidad de imágenes que fomentan e incitan al hábito lector, tan sólo poniendo en google ''imágenes que fomentan la lectura''.
Y la otra actividad, la del ''book trailer'', donde sí que tuve que consultar youtube y buscar un book trailer infantil apropiado a la edad y que intentase ser de LIJ. Entre varios, elegí ''El secreto del huevo azul'', que ha sido ganadora del Premio Literatura Infantil El Barco de Vapor 2012, ya que me parece un book trailer que puede dar bastante juego a los niños y puede despertar la curiosidad por su lectura, cosa que es el objetivo donde se pretende llegar en todo momento.
La unidad ha mejorado mucho desde la presentación inicial. Sin embargo, pon atención a la redacción, ya que resulta en ocasiones caótica e incomprensible, sobre todo por el (no) uso de las comas.
ResponderEliminarTambién habría que ser más concreta con las referencias bibliográficas y poner hiperenlaces a las páginas citadas.