domingo, 29 de septiembre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
Escritor/a:  Carmen Pérez-Avello
Ilustrador/a:  Teo Puebla
Título: Unos zuecos para mí
Editorial:  Anaya
Edición (lugar y fecha): Madrid, 1988
Colección:  El duende verde
Nº de páginas:  84 páginas
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Carmen Pérez-Avello
Ilustrador/a:  Teo Puebla
Otras obras autor/a:
La aventura de Krein (1979)
Sueño de un gato negro (1983)
Vikingos al remo (1989)
Un muchacho sefardí (2001)

Otras obras ilustrador/a:
Viaje a los orígenes América - García Álvarez, Santiago (1979)
Cuentos Clásicos. Blancanieves - Grimm, Jacob (1980)
Cuentos Clásicos. Caperucita Roja - Perrault, Charles (1980)
Cuentos Clásicos. El gato con botas - Perrault, Charles (1980)
Cuentos Clásicos. Pulgarcito - Perrault, Charles (1980)
Lecturas comentadas, 5 EGB - Bilbao, Begoña (1981)
Pulgarcito - Andersen, Hans Christian (1983)
El gato con botas - Perrault, Charles (1983)
Blancanieves - Grimm, Claus (1983)
Dos cuentos de princesas : Barbas Greñas ; Una canción muy triste - Puncel, María (1983)
Caperucita Roja - Perrault, Charles (1983)
Azules contra grises - Camus, William (1984)
A la izquierda de la escalera - Halasi, María (1984)
Aquel formidable Far West - Camus, William (1985)
Los tres cochinitos - Rodríguez Almodóvar, Antonio (1985)
Una excursión al país de las hadas - Zatón Santiago, Jesús (1986)
El mono caprichoso - Rodríguez Almodóvar, Antonio (1986)
Aydin - Sierra i Fabra, Jordi (1987)
Uti-Tanka, pequeño bisonte - Camus, William (1987)
El oro de los locos : (Pete Breakfast en el Gran Norte) - Camus, William (1987)
Un gato viejo y triste - Zatón Santiago, Jesús (1988)
El gigante egoísta - Wilde, Oscar (1989)
Los deseos de Nicolás (1989)
Nikolasen gogoak (1989)
Nire aita eta ni piratak gara - Zatón Santiago, Jesús ( (1989)
Los pruyimientos de Colasín (1989)
Uns esclops per a mi - Pérez Avelló, Carmen (1989)
Me regalaron un lobo - Martín Fernández Velasco, Miguel (1989)
Cacarabín, cacarabón - García Teijeiro, Antonio (1991)
Juan no duerme - Zatón Santiago, Jesús (1991)
La felicidad - Zavala Richi, Paloma (1994)
Carpe diem : vivir el presente - Zavala Richi, Paloma (1994)
La estrella fugaz - Vara, Mariano (1995)
En mi casa hay un duende - Martínez Menchén, Antonio (1995)
El éxito - Zavala Richi, Paloma (1997)
Vivir el presente - Zavala Richi, Paloma (1997)
El árbol de la esquina - Gómez Cerdá, Alfredo (1999)
La Celestina - Rojas, Fernando de (1999)
El mundo de Ayub (2000)
El amigo oculto y los espíritus de la tarde - López Narváez, Concha (2000)
La sombra del gran árbol - Gómez Cerdá, Alfredo (2000)
Martina la araña - Noda, María (2001)
Dos plumas de águila - Gómez Cerdá, Alfredo (2002)
Versos de agua - García Teijeiro, Antonio (2002)
La montaña más bella - Gómez Cerdá, Alfredo (2004)
Un perro con suerte - Gómez Cerdá, Alfredo (2004)
Habitantes del río - Gómez Cerdá, Alfredo (2004)
La princesa que perdió su nombre - Mateos, Pilar (2005)
La guerra de nunca acabar - Gómez Cerdá, Alfredo (2005)
El hada del arco iris - Romero Yebra, Ana María (2006)
Primo cochinete - Gómez Cerdá, Alfredo (2006)
20 años de la Media Lunita. Mis favoritos, cuentos de animales - Rodríguez Almodóvar, Antonio (2007) En col. Con Marina Seoane y Roser Capdevila Luixon - Gómez Cerdá, Alfredo (2007)
Mis canciones festivaleras de los años 60 - Calderón, Fina de (2007)
Más grande que yo - Gómez Cerdá, Alfredo (2007)
La reina de las montañas - Gómez Cerdá, Alfredo (2007)
El sabio de las cuatro orejas - Gómez Cerdá, Alfredo (2007)
Soledades (2008) con el fotógrafo Blázquez Recuero, Pablo
Tomás hace de papa - Menéndez, Elvira (2008)
El huevo del ornitorrinco - Gómez Cerdá, Alfredo (2008)
La foca arco iris - Gómez Cerdá, Alfredo (2008)
El espantapájaros volador - Prats i Pijoan, Joan de Déu (2008)
La puerta de los sueños - Martínez Menchén, Antonio (2008)
Historia de un colmillo - Gómez Cerdá, Alfredo (2009)
La corona del rey - Gómez Cerdá, Alfredo (2009)
Amor de gato - Gómez Cerdá, Alfredo (2011)
El bosque invisible - Gómez Cerdá, Alfredo (2011)

Enlaces web e información recomendada:

OBRA
Género:     Narrativo                              Subgénero:  Aventuras
Argumento:
Un niño llamado Wim va de a pasar una temporada a casa de sus tíos, un día su tío le da dinero para que vaya a comprarse unos zuecos a casa de un fabricante de zuecos. Al llegar a la tienda de zuecos el vendedor le comenta que ya no vende zuecos debido a que habían puesto una fábrica de zuecos y la gente ya no compraba zuecos artesanos, es entonces cuando Wim le propone ayudarle a venderlos, es entonces cuando asistimos a las aventuras a las que se enfrenta Wim para tratar de vender los zuecos.
Tema: La fuerza de la voluntad
Personajes:
Wim: Protagonista
Hans: Amigo de Wim
Tía Agnes: Tía de Wim
Capitán de Goot: Tío de Wim
Van Badem: Fabricante de zuecos y amigo de Wim
Dueño de la fábrica de cerveza
Repartidor de la fábrica de cerveza
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
“Volví a la realidad presente, y al contemplar de nuevo a Van Badem, brilló en mi interior una idea, fascinante como el primer pensamiento de una aventura maravillosa.”
Ilustraciones destacadas:
No hay ninguna que destaque sobre las demás las encuentro todas muy oportunas y se ajustan a la narración del texto.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
-       ¿Dónde va a pasar Wim dos meses de vacaciones?
-       ¿Qué va a comprar Wim a casa de Van Badem?
-       ¿Cómo decide ayudar Wim a Van Badem?
-       ¿Dónde expone Wim los zuecos?
-       ¿Qué le pide Wim al dueño de la fábrica de cerveza?
-       ¿Qué le regala Van Badem a Wim?
-       ¿Qué construye Wim en el estanque de casa de sus tíos?
ACTIVIDADES
Redacta en aproximadamente diez líneas un resumen de la historia.
Inventa un nuevo final para la historia.
Asamblea en clase para hablar del libro, para que opinen y digan lo que más les ha gustado y lo que menos.
NIVEL /EDAD APROXIMADA:
8 – 10 años aproximadamente
VALORACIÓN PERSONAL
El libro narra una historia muy amena que te mantiene enganchado al libro de principio a fin. En ningún momento se hace pesada su lectura, es por eso que pienso que es una historia muy apropiada para niños, ya que a pesar de ser una divertida historia infunde valores al lector como pueden ser el ayudarnos los unos a los otros.
OBSERVACIONES:
                                                                            

3 comentarios:

  1. Como afirma Santi, esta obra trata de trasladar a los niños valores, básicamente los de colaboración, creatividad, esfuerzo, no rendirse... La acción se desarrolla en una secuencia muy continua de sucesos por lo que sí que nos mantiene atrapados en su lectura, no es de estos libros que sueltan al lector constantemente y te obligan a un nuevo esfuerzo para internarte en sus páginas.

    Sin ser nada del otro mundo, parece una buena lectura por algunos de sus detalles, como la búsqueda de soluciones imaginativas a los problemas y esos valores que pretende enseñar.

    Además encuentro como puntos negativos la falta de un poco más de aventura, ya que pasas la mayor parte del libro esperando algo más... quizás soy demasiado poco realista o en mi infancia de barrio con 4 vecinos lejos del pueblo tuvimos que inventárnoslas muy gordas.

    ResponderEliminar
  2. Unos zuecos para mí, es una historia de aventuras en la que el pequeño Wim nos da una lección sobre lo que es la amistad y la solidaridad. Del mismo modo, se suman a él otros personajes para ayudarle en su propósito.

    Creo que es una lectura amena, los capítulos no son muy largos y desde el comienzo,” la idea” de Wim para ayudar a Van Badem mantiene la intriga del lector que comienza a inferir, a crearse expectativas sobre cuál podrá ser la solución para retomar la venta de zuecos.

    El contenido del relato me ha parecido que está bien, aunque quizá, en principio el título no sea lo más llamativo y curioso para un niño, aunque es cierto que es un libro que nos lleva a conocer una pequeña parte de la cultura de Amsterdam, Holanda. Como su bandera o su calzado típico…

    Con respecto al vocabulario utilizado. Considero que es una obra que cuenta con un vocabulario muy amplio, pero no por ello es mejor. He encontrado continuamente palabras que pienso que son todavía complicadas de entender para un niño de 2º curso. Es cierto que, de qué manera sino, les vamos a introducir al nuevo vocabulario, si no es haciéndolo de este modo, con el propósito de que ante palabras desconocidas en su lectura recurran al diccionario. Pero creo que a esta edad, todavía es temprano para introducir palabras que pueden resultarles algo abstractas (“Multitud de ánades hendían la tersura del canal”). También destacaría el uso de frases hechas como algo muy positivo, ya que se han introducido de manera muy acorde al contexto por lo que se entienden perfectamente lo que quieren decir (“pobre Van Badem, tu gran amigo, hoy es un náufrago sin maroma a donde asirse” “esto va viento en popa”). Incluso, también me ha sorprendido la invitación del relato a extrapolar una situación a otra “ ¿qué solución tenia mi problema? Recordé al ratón de nuestra despensa. Le cerraron el camino abierto en la pared con el fin de llegar al queso y a los pocos días abrió una nueva salida para proseguir su intento. Claro que en mi caso, el bocado perseguido era para Van Badem “.
    La introducción al lenguaje poético también es algo que destacaría “ los canales sedientos de sol, bebían luz y calor. Estaba el agua tan clara que se duplicaban en ella con toda exactitud las austeras y valiosas fachadas de palacios”.

    Creo que estas aportaciones enriquecen mucho esta lectura para la competencia comunicativa de los alumnos, ya que estas figuras retóricas se emplean de manera muy usual en la expresión oral. Aunque por otro lado, puede que la temática en sí del libro, no acompañe mucho de acuerdo a los gustos e intereses de los niños.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro que, a pesar de no fomentar demasiado la aventura, pretende enseñar algunos valores que pueden servir para la vida, como el de buscar soluciones imaginativas a los problemas e intentar salir adelante. El único posible inconveniente que encuentro, es que la temática en general discrepo un poco en que pueda ser del agrado de los estudiantes, ya que suelen interesar más las historias de aventura y más acción.

    ResponderEliminar