Nuestra propuesta la hemos destinado al 2º Ciclo de primaria, concretamente para el 3er curso.
Los objetivos que nos hemos planteado son los siguientes:
- Desarrollar la expresión escrita a partir de la redacción de un desenlace.
- Desarrollar la comprensión oral mediante un debate y la comprensión escrita a partir de un resumen.
Las actividades pensadas engloban a su vez ambas habilidades, la expresión y la comprensión tanto oral como escrita.
En primer lugar les proporcionaremos un texto que deberán de leer de forma individual y para el cual tendrán que pensar y escribir un final. Para ello pondrán en juego su comprensión lectora con el fin de elaborar un desenlace acorde a lo que han leído, de modo que sepan adaptar su expresión escrita al contenido del texto.
Una vez cada alumno ha compuesto su final, se abre un debate para conocer los diferentes desenlaces de los niños en el que ellos deben prestar atención y comprender la exposición oral de sus compañeros con el fin de que sean ellos mismos los que elijan entre toda la clase cuál es el final que más les gusta y que mejor concuerda con el texto inicial.
En segundo lugar los alumnos harán una lectura del texto final, del que deberán realizar un resumen y contestar a unas preguntas. De este modo los alumnos trabajan la comprensión del texto y la expresión escrita.
Según la clasificación de tipologías que realiza Daniel Cassany en actividades donde se trabaja la comprensión oral y a su vez, la escrita; podemos decir que nuestra propuesta hace referencia a un aprendizaje cooperativo, ya que los niños mediante un debate trabajarán las diferentes habilidades lingüísticas, dialogar, conversar, argumentar, leer en voz alta, escuchar a los demás y así llegar a un acuerdo entre todos.
Además, se puede considerar un ejercicio de transferir información, ya que los alumnos deben completar a través del texto escrito y del debate una serie de preguntas. También realizarán un resumen, para el cual, seleccionarán la información necesaria para que el mensaje no se pierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario