sábado, 28 de septiembre de 2013

Noticia Lengua y Literatura

Ojeando revistas sobre didáctica de la Lengua y la Literatura, he encontrado el siguiente artículo, que aunque es breve, considero que es de nuestra importancia, puesto que hace referencia a todos nosotros, futuros maestros.

¿Nuevas lecturas para nuevos maestros?: La poesía femenina española contemporánea en el aula universitaria

 Los estudiantes de los grados de maestro habrán de convertirse en los intermediarios entre los niños y la poesía; no obstante, la mayoría de ellos carecen de formación lectora en este sentido cuando llegan a las aulas universitarias y, lo que es más grave aún, siguen careciendo de ella al terminar la carrera. Los profesores debemos asumir la responsabilidad de diseñar estrategias metodológicas y ofrecer opciones de lectura que tengan en cuenta las características de estos lectores y hagan progresar su competencia literaria. El presente artículo quiere proponer los textos de las poetas españolas contemporáneas como un corpus cargado de posibilidades para el aprendizaje-enseñanza de la poesía en el aula universitaria.


Autora: Eva Morón Olivares

Creo que seria interesante plantearnos si la opinión de esta autora está en lo cierto. Si tenemos suficiente formación literaria, si somos capaces de trabajar y transmitir la literatura a nuestros alumnos y hacer que disfruten con ella.
Desde mi punto de vista, hemos trabajado muy poco la literatura, siempre nos hemos centrado más en la didáctica de la lengua, que evidentemente, tiene mucho peso en la etapa primaria. Pero no por ello se debe dejar la didáctica de la literatura en un segundo plano...
¿Realmente se nos ha dotado de métodos y estrategias para saber cómo abordar la literatura en nuestras clases,cómo hacer que la competencia lectora de los niños en este género mejore y educarlos en el gusto por este arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario