jueves, 19 de septiembre de 2013

PRÁCTICA 0: Expectativas y Lectura


En las primeras sesiones de didáctica de la lengua y la literatura española, hemos podido comprobar a través de las cuestiones planteadas en la práctica 0, el bajo hábito lector con el que cuentan la mayoría de los universitarios.

A la pregunta " ¿Estás leyendo algún libro actualmente?" la mayoría de las respuestas eran negativas, pocos alumnos se encuentran leyendo algún libro en este momento por lo que la lectura no se encuentra entre las aficiones de los universitarios, quienes conocen su importancia pero a penas la ponen en práctica. Pues eran muchos los que les costaba hacer una lista con los últimos diez libros que han leído.

Como bien dice Claudia Gilardoni en su artículo Los universitarios y la lectura no existe un hábito lector en los alumnos de las universidades, quiénes consideran en su gran mayoría la lectura como un deber con una meta establecida, pero no como una actividad lúdica con la que mejorar su aprendizaje y su comprensión lectora, puesto que no sólo es importante leer libros para aprobar exámenes o trabajos , si no leer con el fin de mejorar la comprensión lectora, qué tan básica y necesaria es para el aprendizaje de cualquier materia.

Por otro lado descubrimos que son pocos o ninguno los libros que nos han marcado en los casi cuatro años que llevamos de carrera, ya que en esta las asignatura han sido únicamente una buena cantidad de apuntes que ha habido que memorizar de cara al examen. Por lo que carecemos de contenido práctico que llevar a nuestras aulas en nuestro futuro docente.

Para concluir con todo lo expuesto anteriormente, he de decir que considero que actividades como las que vamos a realizar en esta asignatura, nos serán muy útiles para trabajar el día de mañana en nuestras aulas. Por ejemplo la actividad de intercambio de libros de lectura infantil que realizaremos en las próximas semanas creo que nos será de gran utilidad y nos surtirá de una amplia gama de libros que poder recomendar a nuestros futuros alumnos.

Por todo ello a pesar de la brevedad del curso y la cantidad de trabajo que ello conlleva pienso que podemos sacar muchos recursos de esta asignatura de cara a nuestra futura labor como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario