Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013
La escritora canadiense, galardonada por ser la «maestra del cuento contemporáneo», se muestra «aturdida» por la noticia.
La escritora canadiense Alice Munro ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013, según ha dado a conocer la Academia Suecaen Estocolmo. La autora de «Mi vida querida» recibió la llamada de la Academia Sueca y no pudo atenderla, por lo que los académicos le dejaron un mensaje en el contestador.
Poco después se enteró de la noticia que ya daba la vuelta al mundo a través de llamada de su hija: «Mamá, ¡ganaste!». La escritora entró en estado de shock, puesto que en Ontario eran las 4 de la mañana.
Poco después, entrevistada por la cadena CBC, y preguntada acerca de su condición de ganadora (la décimotercera mujer que obtiene el Nobel) declaró: «¿Puede ser posible? ¡Es increíble que solo seamos trece mujeres!Ni siquiera sabía que estaba en la lista de finalistas hasta ayer. Estoy aturdida. Ahora se hablará más de los escritores canadienses».
El jurado ha decidido premiar a la autora canadiense por ser la«maestra del cuento contemporáneo», según ha hecho público la Academia.
Lo cierto es que la narradora de Wingham se desenvuelve con una maestría que roza la genialidad en el relato, hasta el punto de que cada uno de sus cuentos es un libro en sí mismo. El talento de Alice Munro se condensa en sus relatos de forma brillante y laexcepcionalidad de su narrativa reside en la pureza de sus personajes, almas huérfanas en la inmensa soledad del siglo XX.
Monmany: «Comparable a Chejov»
La crítica literaria de ABC Cultural, Mercedes Monmany: «Nunca ha dido más justa una comparación hecha en el campo de la literatura. Comparada muchas veces con el gran maestro del cuento que fue Chéjov, la canadiense Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931) es sin lugar a dudas la mejor autora de relatos de nuestros días».
«Algunas de sus piezas, repartidas en doce colecciones de cuentos hasta el momento, entre las que destacan El amor de una mujer generosa, Escapada o Demasiada felicidad, por citar sólo unas cuantas, alcanzan una rara y casi inquietante perfección».
«En los cuentos de Alice Munro es importante lo que se dice, pero aún más, si cabe, lo que no se dice. Las pausas, los vacíos y elipsis en sus historias -que casi siempre giran alrededor del amor y el desamor, de la fragilidad y en ocasiones de la perseverancia de los vínculos, observados microscópicamente en sus más ínfimas, oblicuas, evidentes o secretas modulaciones- alcanzan la categoría de un relato paralelo. Un relato que sigue resonando mucho tiempo después en la mente del lector, una vez cerrado el libro».
Aquí dejo la que considero la noticia de las últimas semanas, ya que me parece importante estar al corriente de quién es el Premio Nobel de Literatura, porque a, a pesar, de ser una noticia totalmente vinculada a la asignatura, también es una noticia la cual veo de interés y curiosidad saberla, probablemente debido a la gran consideración que tiene un premio de semejante de talla como es el Nobel de Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario