viernes, 18 de octubre de 2013

PRÁCTICA BLIJ

A continuación podéis encontrar resumido el siguiente artículo relacionado con la BLIJ:

La animación a la lectura desde edades tempranas

Pedro César Cerrillo Torremocha

Aunque nunca se ha leído tanto como ahora ni nunca han existido tantos lectores, leer no está de moda; al contrario, es una actividad muy poco valorada por muchos sectores de la sociedad, entre ellos los medios de comunicación y, particularmente, los jóvenes.

Se lee más como fuente de información que como fuente de conocimiento. Los peligros de practicar sólo esa lectura son las limitaciones que termina imponiendo al lector. 

Tipos de lectura y lectura escolar
Las lecturas obligatorias, que en el caso de la LIJ son las lecturas escolares, hay que aceptarlas y realizarlas. Debemos demostrarles que esas lecturas serán importantes para ellos, al tiempo que les permitirán compartir con otras personas pensamientos o emociones, sueños o inquietudes.

Sin embargo, al llegar a la adolescencia, muchos chicos suelen perder el hábito lector adquirido en la escuela. En la creación de hábitos lectores estables el primer ámbito de influencia sería el de la familia, tras la familia, estaría la escuela. Y en tercera instancia, pero en relación con las dos anteriores, la biblioteca. 

El mundo de la animación a la lectura
En los últimos veinticinco o treinta años han sido frecuentes las actividades de animación a la lectura, sobre todo en los ámbitos escolar y bibliotecario, pero también necesita un buen empuje la Promoción, ya que, hasta ahora, aun habiéndose mejorado los índices lectores, no han existido «políticas de promoción lectora» debidamente institucionalizadas, sino, más bien, empeños y proyectos aislados.

Estrategias y técnicas de la animación a la lectura
En cualquier estrategia o técnica que programemos el animador debe tener en cuenta las siguientes cuestiones: los destinatarios, el libro que se proponga, el carácter grupal o colectivo de la estrategia, las actividades a realizar, la existencia de un espacio para la lectura individual y silenciosa, la periodicidad, los materiales que se vayan a emplear y el componente no utilitario de la estrategia. 

Elementos negativos en una animación
Los más peligrosos son la obligatoriedad de la animación y que esta se identifica con un trabajo de clase más. Del mismo modo, son elementos negativos en una animación: que el libro elegido ya se haya usado con otro fin, que la animación conlleve premios o castigos, que el libro no conecte con los destinatarios, que la animación obligue a un trabajo ulterior fuera de la propia animación o que cuando el texto elegido sea fragmentado, tenga insuficiente vida propia.

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